Los verdaderos equipos
Últimamente me he interiorizado en la metodología Scrum y he tenido la oportunidad de poner en práctica algunos de sus principios en mi trabajo diario.
La base para un buen equipo Scrum, es precisamente ésa, el equipo. Pero no un grupo cualquiera, si no, un verdadero equipo. Aquel donde cada integrante tiene una habilidad y la pone a disposición de sus pares, donde existe apoyo, donde es posible compartir las tareas.
He visto lo que genera. Basta con algunas prácticas como las reuniones stand up, para comenzar el día informado, motivado y con la visión de los objetivos.
Sin embargo, Scrum nos pone en aprietos. Lograr formar equipos autogestionados y con profesionales de alta calidad es difícil...pero no imposible.
La actitud de los profesionales marca la gran diferencia.
Personas proactivas, que no esperan a que "otro" haga el trabajo, que respetan a sus pares( XP) , que programan pensando en las pruebas y en el próximo que mantendrá su código. Ésas personas son las que se necesitan y no sólo en Scrum!.
Pero aquí surge la contradicción. Llegar a contar con este tipo de equipos, es el ideal, pero en la vida real, en muy pocos lugares se dá esta situación.
Luego, ¿puede haber equipo si sus miembros son sólo estrellas? Basta pensar en el equipo de futbol del real Madrid, para que sepamos que no.
Porque en un equipo existan muchos delanteros, no necesariamente se harán más goles o se ganarán todos los partidos. El grupo debe tener sentido y actitud de equipo. Reconocer sus posiciones, probar formaciones, compartir éxitos y derrotas, aprender.
Se viene a mi mente una frase que me dijo un jefe tiempo atrás:
No siempre se tiene a los mejores recursos, la gracia es, con lo que tienes, sacar tus proyectos.
Creo, que al gestionar un equipo y jugar en la posición de JP, es un deber apoyar a los compañeros, involucrarse en el juego, jugar. Trabajar para y con el equipo. No puede haber gestión sin acción.
Todos los equipos son diferentes, y ésa es la gracia! Su magia está en:
"cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos "( Sinergía). Aunque suene cliché, es la pura y santa verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario