martes, 1 de diciembre de 2009

Los verdaderos equipos

Últimamente me he interiorizado en la metodología Scrum y he tenido la oportunidad de poner en práctica algunos de sus principios en mi trabajo diario.

La base para un buen equipo Scrum, es precisamente ésa, el equipo. Pero no un grupo cualquiera, si no, un verdadero equipo. Aquel donde cada integrante tiene una habilidad y la pone a disposición de sus pares, donde existe apoyo, donde es posible compartir las tareas.

He visto lo que genera. Basta con algunas prácticas como las reuniones stand up, para comenzar el día informado, motivado y con la visión de los objetivos.

Sin embargo, Scrum nos pone en aprietos. Lograr formar equipos autogestionados y con profesionales de alta calidad es difícil...pero no imposible.

La actitud de los profesionales marca la gran diferencia.

Personas proactivas, que no esperan a que "otro" haga el trabajo, que respetan a sus pares( XP) , que programan pensando en las pruebas y en el próximo que mantendrá su código. Ésas personas son las que se necesitan y no sólo en Scrum!.

Pero aquí surge la contradicción. Llegar a contar con este tipo de equipos, es el ideal, pero en la vida real, en muy pocos lugares se dá esta situación.

Luego, ¿puede haber equipo si sus miembros son sólo estrellas? Basta pensar en el equipo de futbol del real Madrid, para que sepamos que no.

Porque en un equipo existan muchos delanteros, no necesariamente se harán más goles o se ganarán todos los partidos. El grupo debe tener sentido y actitud de equipo. Reconocer sus posiciones, probar formaciones, compartir éxitos y derrotas, aprender.


Se viene a mi mente una frase que me dijo un jefe tiempo atrás:
No siempre se tiene a los mejores recursos, la gracia es, con lo que tienes, sacar tus proyectos.

Creo, que al gestionar un equipo y jugar en la posición de JP, es un deber apoyar a los compañeros, involucrarse en el juego, jugar. Trabajar para y con el equipo. No puede haber gestión sin acción.

Todos los equipos son diferentes, y ésa es la gracia! Su magia está en:
"cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos "( Sinergía). Aunque suene cliché, es la pura y santa verdad.

viernes, 31 de julio de 2009

¿Haces sólo lo que te dicen?

Algún tiempo atrás, llegó a mis manos un libro con este título, el cual resultó ser muy interesante.

Comienza, planteando que siempre cuando entramos a un trabajo, además de las tareas y responsabilidades del cargo, hay una espectativa esencial que todo jefe tiene en su mente, pero que pocas veces es dicha explícitamente.

La espectativa esencial es "Haz lo que debas hacer". Si lo pensamos bien, es precisamente ésto lo que marca la gran diferencia entre profesionales: aquellos que hacen sólo lo que se les dice explícitamente hacer y aquellos, que para cumplir con el objetivo que se les ha encomendado, hacen todo lo necesario para alcanzarlo.

Si lo pensamos bien, es precisamente esta espectativa esencial la que tienen interiorizada todos aquellos profesionales destacados, los que no marcan el paso y tienen espíritu luchador, aquellos con los que siempre podrás contar y aquellos tan difíciles de encontrar.

Del libro, rescaté los principales puntos que el autor promueve desarrollar para ser un profesional diferente:

  • Piensa ¿Que se tiene que hacer?
  • ¿Cómo mejorar las cosas?
  • Haz preguntas tontas( a veces, al preguntar lo que nadie pregunta puedes descubrir cosas interesantes!)
  • No seas quejoso
  • Haz los deberes
  • Aprende lo que no sepas, antes de persuadir a que se haga de otra forma.
  • Plantea opciones
  • Busca los puntos débiles de tu plan
  • Acepta desafíos
  • Busca el lado positivo de los problemas
  • Responsabilízate de tus acciones
  • Persevera

También el autor indica que existen principalmente tres motivos que nos detienen:El miedo, la frustración y el descuido.

El miedo: ¿Pero si me equivoco? !Me pueden despedir!

La frustración: Ya me equivoqué antes, ni siquiera lo intentaré nuevamente. O, no tengo la autoridad suficiente, no tengo talento.

Aquí una cita que aclara el concepto de autoridad, para aquellos que creen que ésta sólo se obtiene formalmente: La mejor autoridad no es la que formalmente está dada a un puesto, sino la que cada uno se labra a partir de los éxitos del pasado y la habilidad que se tiene para conseguir que otros hagan lo que se les dice.

El descuido: Simplemente no autoevaluarnos e identificar en qué estamos fallando.

Finalmente, se destaca que "Hacer lo que se debe hacer" no es fácil.

!Y tiene razón! !Necesitamos valor para vencer nuestros miedos! No debemos tener miedo a caer, pues lo importante es levantarnos!

El libro me encantó. Simplemente describe algo que todos vemos, pero que pocos dicen.¿Acaso no hemos tenido compañeros que sólo marcan el paso? y aquellos que se destacan, acaso no hacen alguna o todas, las cosas que aparecen en el listado anterior?

Por ésto, he cambiado mi discurso al momento de asignar un trabajo. Soy mucho más explícita. Además de indicar el objetivo a cumplir, pido que no se detengan, que busquen opciones, que me planteen soluciones alternativas, que cuestionen. Creo que es necesario empujar a nuestro equipo a que se atrevan a hacer lo que deban hacer, pues para trabajar en equipo, uno de los pilares es una buena comunicación.

domingo, 21 de junio de 2009

Motivación : ¿Ley del garrote?

Este tema realmente me apasiona! ¿Cómo motivar sin usar un garrote?

Existe mucha documentación al respecto, pero para mí las formas más importantes son dos:
(1) Reconocer un buen trabajo.
(2) Involucrar al equipo.

Para lo anterior, tengo un ejemplo de la vida real.

Estaba trabajando en un proyecto, el cual heredamos y éste tenía varios problemas de diseño. Debido a teníamos que entregar pronto, realicé una reunión con los integrantes del equipo, tres desarrolladores y yo, como JP.
Dibujé en la pizarra un diagrama en el cual era descrito como se relacionaba cada uno de los componentes y a TODOS les expliqué como su parte encajaba en el sistema mayor. Les pedí seriedad y mucho esfuerzo para realizar los ajustes y les dije que para mí era importante que supieran cómo su parte afectaba al todo(2).

Conversé con el cliente y le expliqué los problemas que habíamos encontrado y nuestro plan de acción. Éste agradeció la sinceridad y aceptó la solicitud de plazo extra, para terminar bien el proyecto(2).

La reunión con mi equipo dió sus frutos y cada uno comenzó a realizar entregas de las tareas que les había asignado. No obstante, yo debía ir a un curso y no podía estar con ellos por 4 días, los cuales eran vitales para el proyecto. Por ésto, decidí entregar la responsabilidad de JP a uno de los desarrolladores del equipo, en una nueva reunión, donde le expliqué que esperaba de él y que esperaba de sus compañeros, pidiéndoles que lo apoyaran en todo momento(2).

Me fuí al curso. Me llamaron sólo para preguntas puntuales. Cuando me reintegré, me pidieron una reunión y la persona que había dejado de JP, junto a sus compañeros expusieron los nuevos hallazgos y las decisiones que habían tomado. Detectaron una incompatibilidad con las aplicaciones existentes al realizar el plan de pruebas. Explicaron la decisión que habían tomado y que ya estaba solucionado el problema.

Me sentí orgullosa de la actitud que el tomó y la de sus compañeros, quienes lo apoyaron. Por ello, lo llamé a reunión a solas y lo felicité por su excelente trabajo! Le dije: "Tienes pasta para ésto, has pensado trabajar como JP?" a lo que respondió "No! lo mio es programar!"

Luego de la reunión, redacté un correo con una felicitación pública para él y sus compañeros por el excelente trabajo realizado.

Este es sólo un ejemplo de muchos otros, de que involucrar y reconocer de corazón un buen trabajo MOTIVA AL EQUIPO y en ello no hay necesidad de aplicar ley del garrote o entregar un estímulo monetario( bueno, si es posible darlo siempre es bien recibido!).


Tiempo después, uno de mis niños( el miembro del equipo que dejé como JP en este proyecto), se fué de la empresa. Posteriormente, en una reunión de amigos, conversando junto a un buen vinito :) él me contó su visión de esta asignación:
"Me sorprendí muchísimo de que me dejaras a mi, pero me sentí muy contento de tu confianza y tu correo de felicitación me hizo sentir muy bien. Es genial que reconozcan un buen trabajo".

Ahora el trabaja como desarrollador de los proyectos que él mismo gestiona y está muy interesado en dedicarse a la gestión de proyectos.

Estoy feliz de haber ayudado a que viera sus capacidades.
He creado este blog, con el afán de compartir mis experiencias, lecturas, datos, en fin, todo aquello que pueda servir a los Jefe de proyectos( o aquellos que estén convirtiéndose en uno ), desarrolladores o aficionados en este mundo computin.

La educación de aula nos forma, pero son nuestras experiencias las que realmente nos hacen fijar el conocimiento y darnos cuenta, de lo que realmente sirve y lo que no. La frase, la práctica hace al maestro, es una de mis favoritas.

Por ésto, y porque creo que la única forma de contar con más profesionales de calidad es difundir nuestro conocimiento, es que los invito a conocer este rinconcito en la web.


Liliana.

"Prefiero ser el peor de los mejores, que el mejor de los peores" Kurt Cobain