lunes, 10 de mayo de 2010

Cuestión de actitud

Hace unos días lancé una pregunta a Twitter/Facebook a la cual no obtuve respuesta. La pregunta era "Dejar pasar la responsabilidad ¿Es un tema de idiosincracia de los chilenos?

La verdad no sé si es precisamente un tema de idiosincracia; tendría que conocer otras culturas para aumentar mi muestra. No obstante, creo que es un tema de "actitud". Sí, tal como lo dice un comercial de una tienda "La belleza es cuestión de actitud", creo que es posible reutilizar la frase, para convertirla en "El profesionalismo es cuestión de actitud".

Día a día, veo como Jefes de proyecto dejan pasar la responsabilidad de involucrarse. Como programadores dejan pasar la responsabilidad de revisar que lo que estan entregando funcione de acuerdo a lo que se les solicitó, que sus implementaciones no generen bugs que rompan el desarrollo ya entregado. Como otros, ante las llamadas de atención responden con una risita o simplemente, se hacen los "lesos".

¿Tomamos la postura fácil?

Lamentablemente creo que en muchos ámbitos, Si. Es más fácil callar y esconder los problemas, que levantar la voz para decir que algo está mal. Es más fácil esperar que otro haga el trabajo, a hacerse cargo y tomar la responsabilidad de tomarlo, involucrarse y sacarlo adelante.

Es más fácil que "otro" haga de policía y sea siempre el que llame la atención. Es más fácil culpar a otros, por nuestra propia responsabilidad.

¿Cuestión de actitud?
Con mi hermana vemos una serie gringa, de una modelo que tiene un reality. En uno de sus capítulos, una de las postulantes a "modelo" era licenciada en literatura inglesa. Al momento de enfrentar la entrevista, no supo qué responder ante la pregunta, "mencione 3 escritoras inglesas que consideres relevantes". Simplemente, quedó muda, sin saber qué decir.
La modelo que hizo la pregunta, al no obteber respuesta, mencionó a 3 escritoras. Y agregó: ¿Cómo yo, que soy modelo y que no soy licenciada en literatura, puedo responder a esta pregunta? Y finalmente sentenció: Sea lo que sea que hagas, ¡hazlo con pasión! ¡Pasión! ¡Éso es lo que marca la diferencia!

Me quedó dando vueltas la frase.

En cualquier área, aquellas personas que se destacan, son aquellas que tienen la actitud. Las que hacen su trabajo con pasión. Las que toman la responsabilidad sin verla pasar. Son esas personas las que ascienden en sus trabajos, las que brillan en sus áreas.


Por ésto, es que el apoyo entre los miembros de un equipo es importantísimo. Que la responsabilidad fluya para que en ocasiones seamos apoyo, y en otras, seamos quienes lideren y llevemos la responsabilidad.

En una conversación con mi esposo, quien también es Ingeniero informático, afirmó: "Scrum es un sueño en Chile. Van a tener que pasar varias generaciones para que funcione, porque nuestra idiosincracia es así. Es más fácil que otro haga la pega".

Quiero ver funcionar esto. Y creo que podemos hacer que funcione. Todos debemos poner de nuestra parte. En donde sea que trabajemos, sea cual sea el rubro, donde estemos, que lo que hagamos sea con pasión. Los colegios, las Universidades, deben transmitir ésto a los niños. Si desde pequeños nos mentalizan a decir lo que pensamos, a luchar por lo que creemos justo, a entender que nuestras acciones tienen consecuencias y sentirnos responsables de ellas, en un futuro no muy lejano, contaremos con excelentes profesionales y excelentes personas.

Apuesto por un futuro donde poner pasión en lo que hacemos, no sea la excepción, sino la regla.

Para reirse un rato:
http://www.youtube.com/watch?v=BozeR4WX7jI
http://www.youtube.com/watch?v=kAFX1DsGsog ( desde el minuto 1:50)

viernes, 9 de abril de 2010

Los dineros de la empresa, ¿deben ser conocidos por el equipo?

Quizás para muchos, la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO. Sé que es posible enumerar un montón de argumentos completamente válidos para justificar tal respuesta, pero creo que es posible resumir todos ellos en una sola palabra: Confianza.

Durante mi vida laboral, he tenido la oportunidad de trabajar en empresas donde la respuesta a la pregunta siempre fue NO.

En algunos casos, porque ésa información podría generar incertidumbre, ante lo cual los simples mortales podrían entrar en pánico. En otros, porque ésa información es confidencial y sólo debe estar reservada a ciertas personas.

Pero siempre en todas ellas la causa es la misma, Confianza.

¿Por qué no pensar, en que el equipo de trabajo podría tomar positivamente el hecho de que la empresa, confíe en ellos para mostrarles los flujos de dinero?

Hoy, he tenido la posibilidad de comprobar que es posible responder SI a la pregunta título de este post.

Abrir las cuentas de la empresa y ver en qué nos gastamos nuestros ingresos, tiene muchísimos beneficios, entre ellos:
  • Crear conciencia de cómo nos financiamos

  • Resultado de lo anterior, sabemos de qué prescindir en una eventual crisis, vemos si estamos siendo rentables y más aún, creamos conciencia de lo que cuestan las comodidades que la empresa nos dá.

  • Entendemos que para optar a un aumento, debemos aumentar la rentabilidad( en realidad siempre lo sabemos, pero ahora es explícito)

  • Cuando te dán la confianza, realmente te sientes parte de la empresa, te involucras. Es tu empresa.

  • Se produce la magia. El equipo empieza a buscar formas de mejorar, para volver más eficientes los procesos internos y analiza en conjunto, cuáles serían las acciones a seguir. Por ejemplo:
  1. Analizar muy bien los requerimientos.
  2. Discutir las historias de negocio en Equipo y, delegar su escritura al mismo equipo.
  3. Programar individualmente o Juntarse en pares según necesidades
  4. Utilizar pruebas unitarias para poder saber qué se rompió al implementar la nueva funcionalidad. Tender hacia TDD.
  5. Hacerse cargo de los errores.
  6. Educar al cliente para que entienda el impacto de sus demoras.
  7. Educar al usuario para que use nuestro Kanban y acepte junto a uno de los integrantes del equipo las historias de negocio.
  8. Revisar si es posible diversificar las lineas de negocio de la empresa.


Sé que hay muchos beneficios más, pero quería reflejar acá que la confianza, sólo puede traer consigo cosas buenas para el
Equipo. Al menos debemos intentarlo. ¿Por qué perder la fé sin al menos intentar creer?

De esta manera, el equipo entiende por qué muchas veces aquellos con rol de Coordinadores les pedimos apurar más la producción, revisar más las entregas, probar probar y reprobar. Es una forma muy gráfica que todos tomemos conciencia que nuestras acciones tienen concecuencias, ¿y acaso ésto no implica crecer?



Hoy, tuvimos una reunión de empresa en nuestro "Lectura y Cerveza", donde hicimos este ejercicio. Y además de encontrar muy entretenida la forma en que mi partner explicó los flujos( utilizó imágenes en su presentación muy simpáticas), vi fluir la magia.

Para aquellos que no crean en ella, les digo que la magia existe. Sólo deben confiar, está allí esperando a que la descubran. Brinden la oportunidad a sus equipos, Confien.