Algún tiempo atrás, llegó a mis manos un libro con este título, el cual resultó ser muy interesante.
Comienza, planteando que siempre cuando entramos a un trabajo, además de las tareas y responsabilidades del cargo, hay una espectativa esencial que todo jefe tiene en su mente, pero que pocas veces es dicha explícitamente.
La espectativa esencial es "Haz lo que debas hacer". Si lo pensamos bien, es precisamente ésto lo que marca la gran diferencia entre profesionales: aquellos que hacen sólo lo que se les dice explícitamente hacer y aquellos, que para cumplir con el objetivo que se les ha encomendado, hacen todo lo necesario para alcanzarlo.
Si lo pensamos bien, es precisamente esta espectativa esencial la que tienen interiorizada todos aquellos profesionales destacados, los que no marcan el paso y tienen espíritu luchador, aquellos con los que siempre podrás contar y aquellos tan difíciles de encontrar.
Del libro, rescaté los principales puntos que el autor promueve desarrollar para ser un profesional diferente:
- Piensa ¿Que se tiene que hacer?
- ¿Cómo mejorar las cosas?
- Haz preguntas tontas( a veces, al preguntar lo que nadie pregunta puedes descubrir cosas interesantes!)
- No seas quejoso
- Haz los deberes
- Aprende lo que no sepas, antes de persuadir a que se haga de otra forma.
- Plantea opciones
- Busca los puntos débiles de tu plan
- Acepta desafíos
- Busca el lado positivo de los problemas
- Responsabilízate de tus acciones
- Persevera
También el autor indica que existen principalmente tres motivos que nos detienen:El miedo, la frustración y el descuido.
El miedo: ¿Pero si me equivoco? !Me pueden despedir!
La frustración: Ya me equivoqué antes, ni siquiera lo intentaré nuevamente. O, no tengo la autoridad suficiente, no tengo talento.
Aquí una cita que aclara el concepto de autoridad, para aquellos que creen que ésta sólo se obtiene formalmente: La mejor autoridad no es la que formalmente está dada a un puesto, sino la que cada uno se labra a partir de los éxitos del pasado y la habilidad que se tiene para conseguir que otros hagan lo que se les dice.
El descuido: Simplemente no autoevaluarnos e identificar en qué estamos fallando.
Finalmente, se destaca que "Hacer lo que se debe hacer" no es fácil.
!Y tiene razón! !Necesitamos valor para vencer nuestros miedos! No debemos tener miedo a caer, pues lo importante es levantarnos!
El libro me encantó. Simplemente describe algo que todos vemos, pero que pocos dicen.¿Acaso no hemos tenido compañeros que sólo marcan el paso? y aquellos que se destacan, acaso no hacen alguna o todas, las cosas que aparecen en el listado anterior?
Por ésto, he cambiado mi discurso al momento de asignar un trabajo. Soy mucho más explícita. Además de indicar el objetivo a cumplir, pido que no se detengan, que busquen opciones, que me planteen soluciones alternativas, que cuestionen. Creo que es necesario empujar a nuestro equipo a que se atrevan a hacer lo que deban hacer, pues para trabajar en equipo, uno de los pilares es una buena comunicación.