domingo, 21 de junio de 2009

Motivación : ¿Ley del garrote?

Este tema realmente me apasiona! ¿Cómo motivar sin usar un garrote?

Existe mucha documentación al respecto, pero para mí las formas más importantes son dos:
(1) Reconocer un buen trabajo.
(2) Involucrar al equipo.

Para lo anterior, tengo un ejemplo de la vida real.

Estaba trabajando en un proyecto, el cual heredamos y éste tenía varios problemas de diseño. Debido a teníamos que entregar pronto, realicé una reunión con los integrantes del equipo, tres desarrolladores y yo, como JP.
Dibujé en la pizarra un diagrama en el cual era descrito como se relacionaba cada uno de los componentes y a TODOS les expliqué como su parte encajaba en el sistema mayor. Les pedí seriedad y mucho esfuerzo para realizar los ajustes y les dije que para mí era importante que supieran cómo su parte afectaba al todo(2).

Conversé con el cliente y le expliqué los problemas que habíamos encontrado y nuestro plan de acción. Éste agradeció la sinceridad y aceptó la solicitud de plazo extra, para terminar bien el proyecto(2).

La reunión con mi equipo dió sus frutos y cada uno comenzó a realizar entregas de las tareas que les había asignado. No obstante, yo debía ir a un curso y no podía estar con ellos por 4 días, los cuales eran vitales para el proyecto. Por ésto, decidí entregar la responsabilidad de JP a uno de los desarrolladores del equipo, en una nueva reunión, donde le expliqué que esperaba de él y que esperaba de sus compañeros, pidiéndoles que lo apoyaran en todo momento(2).

Me fuí al curso. Me llamaron sólo para preguntas puntuales. Cuando me reintegré, me pidieron una reunión y la persona que había dejado de JP, junto a sus compañeros expusieron los nuevos hallazgos y las decisiones que habían tomado. Detectaron una incompatibilidad con las aplicaciones existentes al realizar el plan de pruebas. Explicaron la decisión que habían tomado y que ya estaba solucionado el problema.

Me sentí orgullosa de la actitud que el tomó y la de sus compañeros, quienes lo apoyaron. Por ello, lo llamé a reunión a solas y lo felicité por su excelente trabajo! Le dije: "Tienes pasta para ésto, has pensado trabajar como JP?" a lo que respondió "No! lo mio es programar!"

Luego de la reunión, redacté un correo con una felicitación pública para él y sus compañeros por el excelente trabajo realizado.

Este es sólo un ejemplo de muchos otros, de que involucrar y reconocer de corazón un buen trabajo MOTIVA AL EQUIPO y en ello no hay necesidad de aplicar ley del garrote o entregar un estímulo monetario( bueno, si es posible darlo siempre es bien recibido!).


Tiempo después, uno de mis niños( el miembro del equipo que dejé como JP en este proyecto), se fué de la empresa. Posteriormente, en una reunión de amigos, conversando junto a un buen vinito :) él me contó su visión de esta asignación:
"Me sorprendí muchísimo de que me dejaras a mi, pero me sentí muy contento de tu confianza y tu correo de felicitación me hizo sentir muy bien. Es genial que reconozcan un buen trabajo".

Ahora el trabaja como desarrollador de los proyectos que él mismo gestiona y está muy interesado en dedicarse a la gestión de proyectos.

Estoy feliz de haber ayudado a que viera sus capacidades.
He creado este blog, con el afán de compartir mis experiencias, lecturas, datos, en fin, todo aquello que pueda servir a los Jefe de proyectos( o aquellos que estén convirtiéndose en uno ), desarrolladores o aficionados en este mundo computin.

La educación de aula nos forma, pero son nuestras experiencias las que realmente nos hacen fijar el conocimiento y darnos cuenta, de lo que realmente sirve y lo que no. La frase, la práctica hace al maestro, es una de mis favoritas.

Por ésto, y porque creo que la única forma de contar con más profesionales de calidad es difundir nuestro conocimiento, es que los invito a conocer este rinconcito en la web.


Liliana.

"Prefiero ser el peor de los mejores, que el mejor de los peores" Kurt Cobain